Ir al contenido principal

Oxigenación Hiperbárica en Paciente con Infarto Agudo del Miocardio

Oxigenación Hiperbárica en Paciente con Infarto Agudo del Miocardio

Dr. Diego Nápoles Riaño,
Especialista de I Grado en Cardiología,
Dr. Arístides Pérez Pérez,
Especialista de I Grado en Medicina Interna. Dr Ciencias Médicas. Profesor Titular,
Dr. Yoel Fernández Moreno,
Especialista de I Grado en Medicina Interna. Instructor,
Dr. Orlando Ramos Prévez,
Especialista de II Grado en Cardiología. Asistente de Medicina Interna,
Dr. Jorge Juan Fonseca Ssrmiento,
Especialista de I Grado en Medicina Interna

Hospital Militar Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Joaquín Castillo Duany"
Santiago de Cuba



Resumen de los Investigadores:

Se presentó el caso de una paciente femenina de 96 años de edad, diagnóstico de IAM de cara inferior. ECG de 12 derivaciones con elevación del ST 6 mm en D II, DIII y AVF, imagen en espejo en DI, AVL, V4-V6. Se toman las medidas normadas en estos casos y ante la contraindicación del tratamiento de reperfusión coronaria con estreptoquinasa, se obtiene la autorización para el tratamiento con oxígeno hiperbárico. Se introduce en la cámara hiperbárica PDK-20, se lleva a 1.5 ATA (Atmósferas) por un período de tiempo de 60 minutos en sesiones diarias durante 10 días. Durante la primera sesión se observa desaparición de la epigastralgia y descenso del ST en las derivaciones hasta 1.8 mm de la isoeléctrica y regresión del ST en DI, AVL, V4-V6 a 0.6 mm. En los días siguientes aparece onda Q en DII, DIII y AVF asistiéndose clínica y eléctricamente a la evolución satisfactoria de la paciente.

Palabras claves: IAM, Oxigenación hiperbárica, tratamiento.

INTRODUCCIÓN

La cardiopatía isquémica es un síndrome que varía ampliamente de unas áreas geográficas a otras; los datos del Seven Countries Study obtenidos del análisis de 12.770 varones en 18 comunidades de 7 países muestran que la tasa de mortalidad coronaria oscila entre 61 por 10.000 individuos y por 10 años en zonas rurales del Japón y 681 en el este de Finlandia, pasando por una tasa del 424 en los EE.UU, aproximadamente un número similar de pacientes padece un infarto de miocardio no letal (1, 2, 3). La mortalidad por cardiopatía isquémica en Cuba en 1985, para los varones de 30-69 años, fue de 124 por 100.000, mientras que para las mujeres de la misma edad fue una cuarta parte. Aunque se ha observado un significativo descenso de la mortalidad en los últimos años (4), la enfermedad coronaria todavía constituye un grave problema sanitario y uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestro país. De tal forma que se invierten cuantiosos recursos en la puesta en práctica de tratamiento novedosos que permitan modificar la evolución natural de la cardiopatía isquémica.

Teniendo en cuenta que existen contraindicaciones para el uso del tratamiento trombolítico (5), comenzamos la utilización de la oxigenación hiperbárica (OHB), como tratamiento alternativo en el IAM, a continuación presentamos el caso de una paciente anciana con el diagnóstico de IAM que recibió OHB.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente femenina de 96 años de edad, antecedentes de úlcera péptica y colitis ulcerativa idiopática, acude a nuestro centro con cuadro de dolor en epigastrio, sudoración, frialdad y vómitos de aproximadamente 45 minutos de duración los síntomas. Se ingresa en observación practicándose un electrocardiograma de 12 derivaciones donde aparece elevación del ST en D II, DIII y AVF con imagen en espejo en D I, AVL, V4-V6 interpretándose el cuadro como un IMA de cara inferior.

Examen físico

Cardiovascular: Latido de la punta no visible, se palpa 2 cm por fuera del V espacio intercostal izquierdo. Ruidos rítmicos, no se auscultan soplos, no galope, pulsos periféricos presentes y sincrónicos. TA: 130/70, FC: 70 lat x min.

Respiratorio: Murmullo vesicular normal, no estertores. FR: 20 x min.

El resto del examen físico es totalmente negativo.

Se toman todas las medidas normadas en estos casos y ante la contraindicación del tratamiento de reperfusión coronaria con estreptoquinasa, se obtiene la autorización del paciente y sus familiares para el tratamiento con oxígeno hiperbárico.

Se introduce a la cámara hiperbárica PDK-20 con monitorización cardíaca continua de 12 derivaciones y venoclisis con solución polarizante, se lleva a 1.5 ATA (Atmósferas) por un período de tiempo de 60 minutos en sesiones diarias durante 10 días.

ECG inicial: ST elevado 6 mm con ondas T altas y puntiagudas en DII, DIII y AVF, descendido en DI, AVL, V4-V6 4.5 mm.

Durante la primera sesión se observa desaparición de la epigastralgia y descenso del ST en las derivaciones hasta 1.8 mm de la isoeléctrica y regresión del ST en DI, AVL, V4-V6 a 0.6 mm, ritmo de la unión con FC de 50 latidos por minuto, no elementos de bajo gasto. Al concluir la sesión de tratamiento desaparece el ritmo de la unión. En la segunda sesión de este día, 12 horas después en cara diafragmática regresa el ST a 1.2 mm de la isoeléctrica y aparece onda Q, en los días siguientes aparece inversión de la onda T y elevación de la enzima TGO a 42 UI, lo que confirmó la presencia del IAM.

DISCUSIÓN

El tratamiento del infarto agudo está condicionado por varios factores, entre los cuales los más importantes son los siguientes:

1. Más del 50% de los fallecimientos por infarto, se desarrollan en las primeras 2 horas y se deben a fibrilación ventricular.
2. En la mayoría de los casos la causa del infarto es la oclusión del vaso por un trombo, cuya lisis es posible espontánea o mediante fármacos.
3. La necrosis se establece en forma progresiva a lo largo de las primeras 4-6 horas y ciertas intervenciones pueden reducir el área necrosada, en particular la reperfusión precoz.
4. La extensión de infarto es el principal determinante del pronóstico.

En consecuencia, los objetivos del tratamiento en esta fase del infarto son: suprimir el dolor, prevenir las arritmias, en especial la fibrilación ventricular; reducir el tamaño de la necrosis y prevenir y tratar las complicaciones mecánicas, sobre todo la insuficiencia cardíaca y el shock cardiogénico (6).

La reperfusión precoz mediante agentes trombolíticos no está exento de riesgos y complicaciones, por lo que las contraindicaciones, absolutas y relativas, impiden con frecuencia la realización del proceder (6-7).

En el caso que presentamos se realizó tratamiento mediante OHB a una paciente añosa que por otra parte tenía otras enfermedades que impedían los procedimientos habituales de reperfusión.

En la literatura consultada no se reportan pacientes mayores de 77 años (8-9).

Insistimos en que el proceder es una opción alternativa de tratamiento que incluye pacientes ancianos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



1.GRUPO DE TRABAJO DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA.

2. Clasificación y tratamiento de la angina de pecho. Rev. Esp. Cardiol. 1982; 35-297. Betriu A, Bosh X. Tratamiento de la angina. Actualidad Cardiológica. Barcelona, Tolosa, 1986.
3. Fuster V. Coronary thrombolysis a perspective for the practicing physician. N Engl J Med 1993; 329: 703-709.
4. Fuster V, Badimon L. Pathogenesis of coronary artery disease and the acute coronary syndromes. N Engl J Med 1993; 326: 242-250; 310- 318.
5. Francis GS, Alpert JS. Modern coronary care. Boston, Little Brown, 1990.
6. Navarro F, Sanz G, Betriu A. Infarto de miocardio. En: SOLER J, BAYÉS A (eds.). Cardiología. Barcelona, Ediciones Doyma, 1986.
7. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA. Guía para el tratamiento del paciente coronario. Santander, Monterreina, 1992.
8. Aushorova L. Empleo de la OHB en el tratamiento complejo de enfermedades isquémicas cardíacas. VII Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica. Moscú 1983.
9. Koletmeseva N. Utilización de la OHB en enfermedades isquémicas del miocardio. VII Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica. Moscú 1983.




Fuente http://www.santiago.cu/cienciapc/numeros/2000/2/articulo01.html

Entradas populares de este blog

Shii-take Hongo Medicinal

Shii-take 椎茸 (Lentinus edodes) El Shii-take (Lentinus edodes) es un reconstituyente inmunomodulador natural, que aporta componentes esenciales, no convencionales, conjuntamente con aminoácidos, oligoelementos y vitaminas que activan el sistema inmunitario, especialmente en situaciones de alta demanda. Incrementa y regula el sistema inmunológico, optimizando su funcionamiento, permitiendo que controle efectivamente afecciones infecciosas y tumorales. Elimina los radicales libres que favorecen los procesos de oxidación, envejecimiento y alteración celular. Este producto es recomendado para personas afectadas por enfermedades crónicas o personas sanas con una dieta pobre en inmunonutrientes susceptibles a enfermarse frecuentemente. El hongo shii-take es el más popular y mejor estudiado de los hongos medicinales y se ha mantenido en el centro de la investigación médica desde hace cuatro décadas, su acción medicinal ha sido ampliamente comprobada en casos de: * Hipercolester

Olympic Leuzea - Leuzea Carthamoides o Rhaponticum carthamoides

Hace varios siglos, en una remota e inaccesible región montañosa del sur de Siberia, los médicos primitivos descubrieron una raíz que aumentaba la longevidad y energía, a la que llamaron "raíz del Maral", debido a que una variedad de venado local -el Maral- desenterraba e ingería estas raíces durante la época de apareamiento, cuando los machos pelean entre sí para obtener el control de la manada y de las hembras en celo, para reponer sus gastadas energías. A raíz de ello, comenzaron a utilizar la planta para incrementar su potencial energético y retardar el envejecimiento, elevando el promedio de vida en la zona a 100 años. Estos médicos primitivos emplearon el extracto de la raíz del Maral contra el cansancio físico, luego de enfermedades agotadoras, para contrarrestar la debilidad senil y la disminución de las funciones sexuales. Sin embargo, solo unas pocas personas conocían los lugares donde crece la planta y este conocimiento fue pasado de una generación a otra. En el

¿Cómo funciona? - Oxígeno Hiperbárico y Cámara Hiperbárica

¿Cómo es que se produce tan poderoso efecto? Porque, dentro de la cámara hiperbárica la persona recibe una gran cantidad de oxígeno puro, que se difunde y penetra en todos los rincones del organismo, sin que se escape ningún tejido gracias a la alta presión atmosférica que se produce en su interior. ¿El Secreto? La Presión dentro de la Cámara Hiperbárica Según el investigador español Valeriano Bort Muría, quien lleva mucho tiempo aplicando oxigenoterapia hiperbárica y perfeccionando las cámaras que permiten su utilización (actualmente reside en Barcelona después de un largo periodo en Iberoamérica y que está considerado una de las mayores autoridades del mundo en esta técnica terapéutica), explica que las cámaras hiperbáricas son imprescindibles para conseguir tan notables resultados. " La administración tópica de oxígeno en un área aislada del cuerpo o de las extremidades, no es oxigenación hiperbárica . No tiene nada que ver. De lo que se trata es de respirar oxígeno puro al 100