Ir al contenido principal

Kawaratake Hongo Medicinal otra arma natural contra el cancer

Kawaratake

(Coriolus versicolor)

En las culturas asiáticas tradicionalmente los hongos han sido valorados por sus cualidades nutritivas y medicinales. El hongo Coriolus versicolor (nombre científico), Kawaratake en japonés, Yun Zhi en chino y conocido occidentalmente como “cola de pavo” se ha investigado en numerosos estudios clínicos de laboratorio, con animales y con humanos. La mayoría de estos estudios han demostrado que tiene importantes propiedades antimicrobianas, antivirales y antitumorales cuando se usa como complemento de la quimioterapia y/o la radioterapia.

Las propiedades anticancerígenas e inmunológicas del kawaratake se han atribuido a dos extractos del micelio cultivado. Estos extractos son polisacáridos dirigidos a la proteína conocidos como el Polisacárido K (PSK) y Polisacárido Péptido (PSP). Estos dos componentes han sido ampliamente estudiados y los resultados han sido tanto efectivos como prometedores.

Este hongo que se tiene identificado desde los tiempos de la Dinastía Ming en China, comenzó a estudiarse clínicamente hasta 1965 cuando se descubrió en Japón que un paciente con cáncer de estómago había reportado beneficios a su salud debido a la ingesta de un té (Saru-no-koshikake) que contenía este hongo. Posteriormente por investigaciones en animales y humanos se identificaron éstos polisacáridos y sus efectos antitumorales.

En 1989, en el U.S. Nacional Cancer Institute, se publicaron las investigaciones de dos científicos sobre las propiedades antivirales y antitumorales de varios hongos, entre los cuales se menciona el Coriolus versicolor. El polisacárido-proteína (proteoglucano) contenido en el kawaratake se le nombró Polisacárido Kurcha (PSK o Krestin) y se demostró su efectividad en el tratamiento de carcinoma de Ehrlich y tumores sarcoma 180. El otro polisacárido resultó un péptido denominado PSPC o PSP con propiedades antimicrobianas e inmunomoduladoras.

Mecanismo de acción:

El Polisacárido-K (PSK Krestin) aumenta la activación y respuesta de los linfocitos NK, LAK, linfocitos citotóxicos y células dendríticas, regulando la producción de citoquinas. Ofrece actividad antimetastásica por inhibición de metaloproteinasas y otras enzimas relacionadas con la metástasis. El PSK protege contra la típica inmunosupresión que acompaña a la cirugía y quimioterapia prolongada, aumentando la tasa de sobrevida en los pacientes con cáncer. Además, ha demostrado propiedades antioxidantes que le permiten actuar como protector contra la quimio y radioterapia.

En estudios de investigación japoneses realizados desde 1970, el uso de PSK extendió significativamente la sobrevida hasta por cinco años a pacientes con cáncer mamario HLA B40-positivo. La utilización conjunta de quimioterapia y PSK mejora el pronóstico de las pacientes con cáncer mamario operable.

El Polisacárido-P (PSP) es un modificador de las respuestas biológicas. Induce la producción de gama-interferón, interleukina-2 y proliferación de células T. Contrarresta los efectos depresores de la ciclofosfamida sobre los leucocitos y reacciones de hipersensibilidad retardada. Ofrece un efecto antiproliferativo contra líneas celulares de cáncer mamario a través de un efecto significativo sobre la apoptosis, que se cree mediado por la regulación del gene p21 y de la ciclina D1. Ha probado marcada capacidad inmunoestimulante suficiente para mejorar la tasa de sobrevida y calidad de vida en pacientes con cáncer. Los estudios Fase II y Fase III establecen sus beneficios en los pacientes con cáncer, además de que protege sustancialmente contra los efectos secundarios de la quimioterapia.

Desde que se comenzó a usar para el tratamiento del cáncer, no solo se ha reforzado la certeza en su efectividad con más de 480 estudios clínicos exitosos, sino que se han encontrado muchos otros hongos con esta capacidad curativa.

Sin embargo el mecanismo exacto de cómo curan estos hongos aún no ha podido ser determinado. Aparentemente la clave está en los polisacáridos con alto peso molecular presentes en hongos como el Shii-take, Mai-take, Reishi, Kawara-take, Tochukas, Yamabushi-take e Himenmatsu-take que se comportan como Modificadores de Respuesta Biológica (MRB) debido a que tienen la capacidad de mejorar la respuesta inmunológica; es decir, incrementan la habilidad del cuerpo para defenderse por si mismo de los invasores, ya sea un tumor o de bacterias y virus.

Los estudios clínicos llevados a cabo en los últimos años han demostrado que la efectividad de estos hongos se incrementa con la combinación entre ellos y de algunas hierbas, que se piensa ayudan en la absorción de los activos. Aún en casos de cánceres muy agresivos como el carcinoma de Ehrlich, el cáncer de colon, cáncer de ovario, de pecho, de pulmón y de hígado, se ha logrado hasta un 80% de recuperación.

A pesar de tan buenos resultados no se ha aprobado en occidente como medicamento por no tener un solo ingrediente activo aislable, sino que es una mezcla que actúa con especial sinergia.

Los polisacáridos de los hongos previenen la ontogénesis, muestran una directa actividad antitumoral contra varios tipos de tumores y previenen la metástasis.

Adicionalmente, polisacáridos con actividad inmunomoduladora, antitumoral o funciones antiinflamatorias están contenidos no solo en los Beta-D-glucános hidrosolubles sino también en la hemicelulosa (la llamada fibra dietética)que contienen, que es insoluble en agua.

El efecto antimetástico de los polisacáridos del kawaratake ha sido demostrado en estudios in vitro e in vivo (clínicos), el cual es atribuido a su potencial para inhibir las metaloproteinasas así como otras enzimas involucradas en la actividad metástica. Se ha probado también que el polisacárido PSK provoca una diferenciación de las células leucémicas in vitro, efecto que ha sido atribuido a la inducción en la diferenciación de citoquinas. El PSK además ha demostrado tener una capacidad antioxidante que le permite desempeñar el papel de protector del tejido cuando es usado en combinación con radio o quimioterapia en el tratamiento del cáncer, defendiendo al paciente del estrés oxidativo.

En la medicina clásica de los países asiáticos, los hongos después de ser cosechados, son generalmente secados al sol y molidos para hacer infusiones, es interesante hacer notar que las dosis recomendadas por la medicina moderna son muy similares (en contenido de polisacáridos) a la ingesta del producto en forma natural.

Actualmente existen en el mercado muchos productos derivados de kawaratake, en formas naturales y procesadas por laboratorios químicos, hay que hacer notar que los compuestos activos del hongo se encuentran principalmente en la biomasa del hongo y su micelio en forma vegetativa.

Dosis:

Se ha establecido una dosis de hasta tres gramos por día en los estudios con humanos y la duración de la ingesta oscila entre los 28 días y los tres años sin haber mostrado efectos negativos.

Presentación:

Frasco con 90 cápsulas de 350 mg.

Efectos secundarios:

Si bien los efectos secundarios no son comunes, algunos pacientes han experimentado diarrea y rash cutáneo por sensibilidad a las esporas del hongo. No se ha reportado daño genético mediante la prueba de Ames.

Riesgos posibles:

No hay riesgos conocidos asociados con el uso del kawaratake ni su interacción con otros medicamentos.

Entradas populares de este blog

Shii-take Hongo Medicinal

Shii-take 椎茸 (Lentinus edodes) El Shii-take (Lentinus edodes) es un reconstituyente inmunomodulador natural, que aporta componentes esenciales, no convencionales, conjuntamente con aminoácidos, oligoelementos y vitaminas que activan el sistema inmunitario, especialmente en situaciones de alta demanda. Incrementa y regula el sistema inmunológico, optimizando su funcionamiento, permitiendo que controle efectivamente afecciones infecciosas y tumorales. Elimina los radicales libres que favorecen los procesos de oxidación, envejecimiento y alteración celular. Este producto es recomendado para personas afectadas por enfermedades crónicas o personas sanas con una dieta pobre en inmunonutrientes susceptibles a enfermarse frecuentemente. El hongo shii-take es el más popular y mejor estudiado de los hongos medicinales y se ha mantenido en el centro de la investigación médica desde hace cuatro décadas, su acción medicinal ha sido ampliamente comprobada en casos de: * Hipercolester

Olympic Leuzea - Leuzea Carthamoides o Rhaponticum carthamoides

Hace varios siglos, en una remota e inaccesible región montañosa del sur de Siberia, los médicos primitivos descubrieron una raíz que aumentaba la longevidad y energía, a la que llamaron "raíz del Maral", debido a que una variedad de venado local -el Maral- desenterraba e ingería estas raíces durante la época de apareamiento, cuando los machos pelean entre sí para obtener el control de la manada y de las hembras en celo, para reponer sus gastadas energías. A raíz de ello, comenzaron a utilizar la planta para incrementar su potencial energético y retardar el envejecimiento, elevando el promedio de vida en la zona a 100 años. Estos médicos primitivos emplearon el extracto de la raíz del Maral contra el cansancio físico, luego de enfermedades agotadoras, para contrarrestar la debilidad senil y la disminución de las funciones sexuales. Sin embargo, solo unas pocas personas conocían los lugares donde crece la planta y este conocimiento fue pasado de una generación a otra. En el

¿Cómo funciona? - Oxígeno Hiperbárico y Cámara Hiperbárica

¿Cómo es que se produce tan poderoso efecto? Porque, dentro de la cámara hiperbárica la persona recibe una gran cantidad de oxígeno puro, que se difunde y penetra en todos los rincones del organismo, sin que se escape ningún tejido gracias a la alta presión atmosférica que se produce en su interior. ¿El Secreto? La Presión dentro de la Cámara Hiperbárica Según el investigador español Valeriano Bort Muría, quien lleva mucho tiempo aplicando oxigenoterapia hiperbárica y perfeccionando las cámaras que permiten su utilización (actualmente reside en Barcelona después de un largo periodo en Iberoamérica y que está considerado una de las mayores autoridades del mundo en esta técnica terapéutica), explica que las cámaras hiperbáricas son imprescindibles para conseguir tan notables resultados. " La administración tópica de oxígeno en un área aislada del cuerpo o de las extremidades, no es oxigenación hiperbárica . No tiene nada que ver. De lo que se trata es de respirar oxígeno puro al 100