Ir al contenido principal

ABC - Preguntas y Respuestas sobre las Cámaras Hiperbáricas

Si todavía no conoce los beneficios que tiene la terapia de oxigenación hiperbárica -literalmente llenar de oxígeno a la sangre en uno de estos seguros equipos-, lea esta serie respuestas

››1 ¿Qué es una cámara hiperbárica?
Es un recinto cerrado o habitáculo que, una vez cerrado, permanece hermético; donde se introduce al paciente (en caso de ser monoplaza, pues también los hay para varias personas), para ser sometido a la terapia de oxigenación hiperbárica. Generalmente son de forma cilíndrica y, en la mayoría de los casos, tienen ventanas que permiten al operador controlar lo que está sucediendo en el interior. Estas cámaras cuentan, también, con diferentes equipos que permiten monitorear los signos vitales. Dicho en las palabras del Dr. Javier Manzanarez -con más de seis años de experiencia en el país-, las cámaras no son más que un instrumento de terapia para proveer de oxígeno de altísima calidad al organismo.

››2 ¿Qué es la oxigenoterapia hiperbárica?
La terapia de oxigenación hiperbárica es un tipo de terapia no invasiva, que consiste en respirar oxígeno puro (al 100%) mientras se permanece en un ambiente altamente presurizado -por ello la cámara-, a una presión mayor que la presión atmosférica ambiental -superior a las 1,3 atmósferas absolutas-. Explica el Dr. Manzanares que en un ambiente normal se respira aproximadamente sólo 21% de oxígeno. "Para desintoxicarse del gas carbónico, por ejemplo, se necesita estar cuatro horas en una terapia respiratoria. En una cámara hiperbárica, sólo una", debido a que la presurización permite una absorción de oxígeno de 15 a 20 veces mayor

››3 ¿Es una terapia nueva?
No. Sus fundamentos son de la medicina del buceo. De hecho, tiene su comienzo cuando se empezó a utilizar la respiración de oxígeno en las descompresiones de los buzos. Pero fue en 1960, en Amsterdan, cuando se realizó el primer congreso de oxigenoterapia aplicada a patologías no vinculadas con el buceo. Actualmente es una tecnología aceptada y científicamente documentada. Es bueno saber que se trata de un método ortodoxo y no de un ejemplo de medicina alternativa.

››4 ¿Cuál es el mecanismo de acción de la terapia de oxigenación hiperbárica?
Lo que sucede una vez que se empieza a respirar oxígeno a presión es que éste se disuelve en el plasma, que es uno de los componentes de la sangre. Así, se logran grandes cantidades de oxígeno en la sangre arterial y venosa, que los tejidos aprovechan de inmediato (sin la necesidad de la presencia de glóbulos rojos). Estos elevados niveles de oxígeno son los que explican sus innumerables efectos beneficiosos; y es que esta terapia no sólo ayuda a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortadas o por enfermedades, sino que acelera el metabolismo celular, ayuda a la formación de vasos nuevos, estimula la formación de colágeno, contribuye a eliminar microbios y bacterias y, por supuesto, contribuye a la desintoxicación del cuerpo -es muy útil en el tratamiento de envenenamiento por gases tóxicos-, entre muchos otros.

››5 ¿A cuáles enfermedades se prescribe este tratamiento?
La oxigenación hiperbárica es la terapia primaria en los casos de la enfermedad de descompresión, embolismo gaseoso, intoxicación con monóxido de carbono y solventes orgánicos, gangrena gaseosa y lesión grave de los tejidos por quemaduras, laceraciones y traumatismos. Es indicada, también, para pacientes con problemas de circulación, en especial, los diabéticos. el Dr. Manzanarez explica que la terapia es igualmente beneficiosa para pacientes que han sufrido accidentes cerebro vasculares o para quienes padecen los efectos del estrés o tienen problemas de sueño. "Muchos cirujanos plásticos prescriben la cámara a sus pacientes jóvenes que se han sometido a una mamoplastia o a una operación de la nariz, porque de ese modo se aseguran una pronta recuperación". Incluso a personas sanas les vienen bien unas cuantas sesiones de esta especial terapia. "Quien se encuentra bien de salud puede mejorar su condición física. Y si acompaña las sesiones en la cámara con antioxidantes, puede hasta retardar el envejecimiento celular".

››6 ¿Qué se siente durante el tratamiento dentro de la cámara?
La especialista aclara que algunas personas se sienten incómodas, al principio, por la sensación de claustrofobia que produce la sola visión de una de estas cámaras (las que hay en el centro ProCurar son modelos monoplaza, manuales, pero muy seguros, y no completamente cerrados, pues tienen su ventanales de vidrio reforzado), si bien pierden la sensación al poco tiempo de haber entrado en las mismas. Al principio, la persona sentirá el ruido como de soplido del oxígeno que entra, y, casi de inmediato, la única manifestación de la presión sobre el organismo: los oídos tapados. Por supuesto, para destaparlos basta alguna técnica habitual como la de tragar saliva, abrir la boca o soplar con las fosas nasales cerradas. Una vez destapados los oídos, puede sobrevenir una sensación de somnolencia, lo que en la sesión resulta agradable, y a veces el paciente termina durmiendo plácidamente.

››7¿Puede causar algún daño?
Casi ninguno. Los efectos más comunes son los resultantes de la imposibilidad de liberar la presión que afecta a los oídos aunque se sigan los sencillos consejos explicados en la pregunta anterior. En poquísimos casos también se ha presentado lo que se conoce como toxicidad neurológica por oxígeno (en uno de cada 10 mil pacientes) y claustrofobia.

››8 ¿Cómo se debe preparar un paciente para hacer un tratamiento?
Si se trata de una cámara monoplaza, el paciente ingresa con una bata de algodón que le suministrarán en el lugar, sin ropa interior. Si es el caso de una cámara multiplaza, los pacientes ingresarán sin zapatos, sin elementos metálicos como bolígrafos y encendedores o electrónicos como celulares. Lo bueno es que en ninguno de los casos se exige que la persona esté en ayunas.

››9 ¿Cuánto duran las sesiones y los tratamientos?
Explica el Dr. Manzanares que la duración de las sesiones varía entre 45 y 90 minutos. Las personas con enfermedades requieren entre 10 y 30 sesiones. Cinco son podrian ser suficientes para las personas sanas. ¿El precio? 450 pesos por sesión en paquetes.

››10 ¿Quiénes no pueden utilizar la cámara hiperbárica?
Esta contraindicada para personas que padezcan de arritmia no controlada, hipertensión no controlada, epilepsia no controlada, durante tratamientos con quimioterapia o que tengan glaucoma no controlado o tratado. Tampoco la pueden utilizar mujeres embarazadas. Según explica el Dr. Manzanares, si se está padeciendo un resfriado, o se ha tenido fiebre, o se tiene congestión nasal o bronquial, tampoco es aconsejable.

››11 ¿Cuantos tipos de cámara hiperbárica existen?
Solo hay dos tipos de cámaras hiperbáricas. Monoplaza, en la que tiene capacidad para un paciente y Multiplaza para dar tratamiento a una mayor cantidad de pacientes al mismo tiempo.
Las dos han sido probadas y comprabadas que funcionan en igualdad de condiciones. Hay que diferenciar las monoplaza para terapia que tienen capacidad hasta de 3 atmosferas y las monoplaza de transporte que son inflables y solo sirven para trasladar pacientes a centros con cámaras hiperbáricas metálicas. Las cámaras hiperbáricas inflables has sido utilizadas con fines terapeuticos pero ninguna alcanza las 3 atmósferas, que requiere un paciente con problema de circulación.

Entradas populares de este blog

Shii-take Hongo Medicinal

Shii-take 椎茸 (Lentinus edodes) El Shii-take (Lentinus edodes) es un reconstituyente inmunomodulador natural, que aporta componentes esenciales, no convencionales, conjuntamente con aminoácidos, oligoelementos y vitaminas que activan el sistema inmunitario, especialmente en situaciones de alta demanda. Incrementa y regula el sistema inmunológico, optimizando su funcionamiento, permitiendo que controle efectivamente afecciones infecciosas y tumorales. Elimina los radicales libres que favorecen los procesos de oxidación, envejecimiento y alteración celular. Este producto es recomendado para personas afectadas por enfermedades crónicas o personas sanas con una dieta pobre en inmunonutrientes susceptibles a enfermarse frecuentemente. El hongo shii-take es el más popular y mejor estudiado de los hongos medicinales y se ha mantenido en el centro de la investigación médica desde hace cuatro décadas, su acción medicinal ha sido ampliamente comprobada en casos de: * Hipercolester

Olympic Leuzea - Leuzea Carthamoides o Rhaponticum carthamoides

Hace varios siglos, en una remota e inaccesible región montañosa del sur de Siberia, los médicos primitivos descubrieron una raíz que aumentaba la longevidad y energía, a la que llamaron "raíz del Maral", debido a que una variedad de venado local -el Maral- desenterraba e ingería estas raíces durante la época de apareamiento, cuando los machos pelean entre sí para obtener el control de la manada y de las hembras en celo, para reponer sus gastadas energías. A raíz de ello, comenzaron a utilizar la planta para incrementar su potencial energético y retardar el envejecimiento, elevando el promedio de vida en la zona a 100 años. Estos médicos primitivos emplearon el extracto de la raíz del Maral contra el cansancio físico, luego de enfermedades agotadoras, para contrarrestar la debilidad senil y la disminución de las funciones sexuales. Sin embargo, solo unas pocas personas conocían los lugares donde crece la planta y este conocimiento fue pasado de una generación a otra. En el

¿Cómo funciona? - Oxígeno Hiperbárico y Cámara Hiperbárica

¿Cómo es que se produce tan poderoso efecto? Porque, dentro de la cámara hiperbárica la persona recibe una gran cantidad de oxígeno puro, que se difunde y penetra en todos los rincones del organismo, sin que se escape ningún tejido gracias a la alta presión atmosférica que se produce en su interior. ¿El Secreto? La Presión dentro de la Cámara Hiperbárica Según el investigador español Valeriano Bort Muría, quien lleva mucho tiempo aplicando oxigenoterapia hiperbárica y perfeccionando las cámaras que permiten su utilización (actualmente reside en Barcelona después de un largo periodo en Iberoamérica y que está considerado una de las mayores autoridades del mundo en esta técnica terapéutica), explica que las cámaras hiperbáricas son imprescindibles para conseguir tan notables resultados. " La administración tópica de oxígeno en un área aislada del cuerpo o de las extremidades, no es oxigenación hiperbárica . No tiene nada que ver. De lo que se trata es de respirar oxígeno puro al 100