Ir al contenido principal

Adaptógenos

De acuerdo con las ciencia moderna los Adaptógenos son productos naturales de plantas que incrementan nuestras habilidades corporales para lidiar con los factores de agresión, ya sea que se produzcan en el interior de nuestro organismo, como infecciones, enfermedades crónicas, etc., o que provengan estas agresiones desde el exterior como el estres diario o el agotamiento crónico.

Estos adaptógenos nos ayudan a mantener estable el medio ambiente dentro de nuestro cuerpo, efecto conocido como homeostasis.

Una característica importante, es que son seguras y poseen poco o ningun efecto adverso conocido.


Uno de los Adaptógenos mas prometedores hasta la fecha es Leuzea carthamoides o Rhaponticum carthamoides (Raiz Maral)

Adaptógenos y Deporte

Adaptógenos le ayudan a manejarse en las situaciones relacionadas con la tensión así usted puede entrenar más duro, recuperarse más rápidamente, y lograr más del desempeño completo del potencial de su cuerpo. Leuzea tiene un marcado efecto anabólico, ayudando el cuerpo en la síntesis de proteína de músculo. Cuando incluido en la dieta, tiene un pronunciado efecto tónico y tiene la habilidad de proteger nuestro sistema corporal de la agresión ambiental. Esto puede ayudar el cuerpo a reconstruir la estructura del músculo dañado.

Los Adaptógenos, tal como Leuzea son a menudo administrados a los atletas de élite por médicos del deporte con el fin de reabastecer las reservas mentales y estructurales agotadas durante el entrenamiento duro. Leuzea ha sido usado por los deportistas soviéticos y rusos élites a fin de aumentar las reservas psicológicas y físicas que quedan agotadas debido al entrenamiento duro. Después de la administración regular de Leuzea siberiana el componente muscular en el cuerpo crece mientras que los tejidos grasos se deshacen. Gadzhieva, R.M. et al. (1995)

En el ámbito de los deportes y de las competencias internacionales de atletismo los rusos y sus aliados se destacaban como atletas y deportistas. En especial los rusos demostraban tener una gran fuerza y una resistencia física sin igual. En los eventos olímpicos los atletas rusos siempre terminaban entre las primeras posiciones.

Parte de estos méritos atléticos de los rusos se debía al uso de los llamados “adaptógenos†”. El término “adaptógeno” fue creado por los rusos para describir un grupo de sustancias naturales que tienen unas propiedades muy especiales. Son sustancias que ayudan al cuerpo humano a adaptarse a condiciones de estrés interno o externo. Son sustancias que logran que el cuerpo pueda resistir situaciones de estrés que normalmente afectarían el funcionamiento de forma negativa.

Los adaptógenos no se parecen en nada a las sustancias estimulantes como la cafeína, guaraná o efedrina. Los adaptógenos son sustancias que ayudan al cuerpo a lograr un balance óptimo de las energías internas. Por ejemplo, una sustancia natural adaptógena tiende a bajar la presión arterial si resulta que la persona padece de presión alta. Pero, este mismo adaptógeno también tiene el efecto de subir la presión arterial en una persona que padece de baja presión arterial. O sea, los adaptógenos “adaptan” al cuerpo y contribuyen a obtener un estado más equilibrado de funcionamiento celular.

Hay sustancias naturales que reducen la presión arterial como decir el ajo. Hay también sustancias que suben la presión como la cafeína o la sal. Sin embargo, los adaptógenos tienden a estabilizar la presión arterial y las otras funciones del cuerpo. Se dice que los adaptógenos son “bidireccionales” porque trabajan en ambas direcciones contrarias según sea la necesidad. Como decir que aceleran los sistemas del cuerpo que están muy lentos (por ejemplo el metabolismo) mientras desaceleran y tranquilizan los estados de estrés emocional que han demostrado ser productores de obesidad.

Los adaptógenos son sustancias naturales que regulan la química interna del cuerpo en la dirección que sea necesaria para lograr un equilibrio. Aumentan la resistencia del cuerpo a cualquier situación estresante (sobrepeso, debilidad física, cansancio, estrés emocional, etc.) Dan la impresión de ser sustancias “inteligentes” que logran lo mismo aumentar que reducir lo que sea necesario en el cuerpo como para lograr un mejor nivel de adaptación y un equilibrio físico, mental y emocional.

Por muchos años los rusos condujeron estudios científicos secretos sobre los adaptógenos con la idea de obtener ventaja para sus soldados, atletas y cosmonautas. Hicieron extensos estudios con sus poblaciones para determinar las propiedades y los efectos de los adaptógenos. Estos estudios eran secretos del estado ruso y solamente trabajaban en ellos sus científicos contratados. Los atletas y los cosmonautas rusos usaban, de forma secreta, adaptógenos para obtener mayor resistencia, aumentos en la fuerza física, mejor concentración mental, mejor coordinación de reflejos y tiempos de reacción.

El 25 de diciembre de 1991 se disolvió la Unión Soviética y cayó el régimen comunista que había dominado a Rusia por tantas generaciones. Desde ese día los científicos que habían trabajado en secreto con los adaptógenos quedaron sin trabajo. Muchos de ellos emigraron hacia Europa y Estados Unidos y con ellos nos llegó la información sobre la existencia de estas maravillosas sustancias naturales.

Cuando ya habían sido clasificadas 3,700 hierbas naturales con sus propiedades, solamente 11 de ellas habían sido consideradas “adaptógenos”. Para que alguna clase de hierba o planta natural sea considerada como adaptógeno debe tener la característica especial de poder trabajar en dos direcciones opuestas según le sea necesario al cuerpo. O sea, debe tener la característica de ser bidireccional en su funcionamiento. Hasta ese momento, sólo 11 de las hierbas o plantas del planeta cumplen con este requisito.

Leuzea carthamoides se están convirtiendo desde ahora lenta pero segura en el adaptógeno más ampliamente aceptado. En la cultura de hoy de esforzarse y avanzar lo más rápido posible, y el caos viniendo de cualquier dirección, no podemos darnos el lujo de ignorar la medicina de la naturaleza por más tiempo. Está en nuestro interés para aprovecharnos de estas hierbas poderosas si queremos sobrevivir a las exigencias que nos impone la vida actual y obtener el mayor provecho, en nuestro trabajo y en el hogar. Uno no tiene que ser profesor o científico de hierbas para investigar y educarnos cómo actuan. La motivación depende de que tanto deseemos mejorar nustra calidad de vida ahora y para siempore.

Dado que la vida es demasiado corta, por qué esperar a tener un fin de semana libre para investigarlo, mi consejo: tómelo desde ahora para que disfrute toda la semana con la misma vitalidad y energía.

Entradas populares de este blog

Shii-take Hongo Medicinal

Shii-take 椎茸 (Lentinus edodes) El Shii-take (Lentinus edodes) es un reconstituyente inmunomodulador natural, que aporta componentes esenciales, no convencionales, conjuntamente con aminoácidos, oligoelementos y vitaminas que activan el sistema inmunitario, especialmente en situaciones de alta demanda. Incrementa y regula el sistema inmunológico, optimizando su funcionamiento, permitiendo que controle efectivamente afecciones infecciosas y tumorales. Elimina los radicales libres que favorecen los procesos de oxidación, envejecimiento y alteración celular. Este producto es recomendado para personas afectadas por enfermedades crónicas o personas sanas con una dieta pobre en inmunonutrientes susceptibles a enfermarse frecuentemente. El hongo shii-take es el más popular y mejor estudiado de los hongos medicinales y se ha mantenido en el centro de la investigación médica desde hace cuatro décadas, su acción medicinal ha sido ampliamente comprobada en casos de: * Hipercolester

Olympic Leuzea - Leuzea Carthamoides o Rhaponticum carthamoides

Hace varios siglos, en una remota e inaccesible región montañosa del sur de Siberia, los médicos primitivos descubrieron una raíz que aumentaba la longevidad y energía, a la que llamaron "raíz del Maral", debido a que una variedad de venado local -el Maral- desenterraba e ingería estas raíces durante la época de apareamiento, cuando los machos pelean entre sí para obtener el control de la manada y de las hembras en celo, para reponer sus gastadas energías. A raíz de ello, comenzaron a utilizar la planta para incrementar su potencial energético y retardar el envejecimiento, elevando el promedio de vida en la zona a 100 años. Estos médicos primitivos emplearon el extracto de la raíz del Maral contra el cansancio físico, luego de enfermedades agotadoras, para contrarrestar la debilidad senil y la disminución de las funciones sexuales. Sin embargo, solo unas pocas personas conocían los lugares donde crece la planta y este conocimiento fue pasado de una generación a otra. En el

¿Cómo funciona? - Oxígeno Hiperbárico y Cámara Hiperbárica

¿Cómo es que se produce tan poderoso efecto? Porque, dentro de la cámara hiperbárica la persona recibe una gran cantidad de oxígeno puro, que se difunde y penetra en todos los rincones del organismo, sin que se escape ningún tejido gracias a la alta presión atmosférica que se produce en su interior. ¿El Secreto? La Presión dentro de la Cámara Hiperbárica Según el investigador español Valeriano Bort Muría, quien lleva mucho tiempo aplicando oxigenoterapia hiperbárica y perfeccionando las cámaras que permiten su utilización (actualmente reside en Barcelona después de un largo periodo en Iberoamérica y que está considerado una de las mayores autoridades del mundo en esta técnica terapéutica), explica que las cámaras hiperbáricas son imprescindibles para conseguir tan notables resultados. " La administración tópica de oxígeno en un área aislada del cuerpo o de las extremidades, no es oxigenación hiperbárica . No tiene nada que ver. De lo que se trata es de respirar oxígeno puro al 100