Ir al contenido principal

Diabetes Mellitus: Causa de Muerte en México

Aunque esta afirmación depende del criterio a seguir, puede considerarse que la diabetes mellitus es la principal causa de decesos en México. Además, es alarmante que importante número de personas con este mal no sepan siquiera que lo padecen, y sólo una fracción minoritaria está en tratamiento.

El panorama en números es frío, pero realista. A través de las encuestas se percibe que la diabetes no sólo ha tenido considerable aumento en la República Mexicana, sino que puede considerarse la primera causa de muerte y un problema más severo que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

A decir del Dr. Joel Rodríguez Saldaña, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes, esta enfermedad ha crecido en todo el orbe desde la segunda mitad del siglo XX, y en México "ha pasado del lugar 25 que ocupaba en 1968 como motivo de muerte, a tercero desde 1997, aunque en información proporcionada por la Secretaría de Salud se indica que es la primera causa de defunciones".

El motivo de tal hecho, radica en que dicha estadística sigue "la clasificación internacional de las enfermedades, en la que las muertes por problemas cardiovasculares o diferentes tipos de cáncer se encuentran desglosadas de acuerdo a su origen, de modo que la diabetes como enfermedad única pasó a primer término con 46 mil decesos en el año 2000, que son más del 10% de las defunciones reportadas en México".

Dedicado a la investigación epidemiológica, es decir, sobre la expansión e incidencia de la enfermedad, Rodríguez Saldaña estima que cada año hay 250 mil nuevas personas con diabetes, y comenta que "la encuesta nacional de salud marca en la actualidad una incidencia de 10.3% entre la población de 20 a 69 años. Empero, si tomamos en cuenta a las personas mayores o menores de las edades contempladas en este rango, calculamos que en México hay aproximadamente seis millones de individuos afectados".

Además, añade que comparando la información de 1990 con la que ahora posee el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 10 años la diabetes se elevó como causa de mortalidad en 28 entidades, en cuatro se mantuvo en idéntico lugar y en ninguna bajó. En Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, se encontraba hace una década en el lugar 12 ó 13, pero ahora es la quinta o sexta causa de defunciones; de hecho, en ningún estado de la República Mexicana se encuentra más abajo del sexto lugar en este rubro.


Pocas personas con diabetes en tratamiento
Por su parte, el Dr Juan Manuel Ríos Torres, endocrinólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explica que el numero de personas con diabetes que reciben atención apenas rebasa el 25% y que, de ellos, la cantidad que dan seguimiento adecuado a su padecimiento debe ser todavía menor, debido a que la terapia para esta enfermedad tiene muy alta deserción.

A través de un cálculo aproximado que toma como base al censo de población de 1990, comenta que del total de individuos mexicanos con edad entre 20 y 69 años (en ese entonces aproximadamente 40 millones), el número de personas con diabetes era cuatro millones 400 mil (11%), de los cuales dos millones sabían de su condición y un millón 600 mil desconocían tener la enfermedad.

El especialista ahonda: "A ellos habría que sumar otros 800 mil de los dos millones de individuos a los que se les ha diagnosticado intolerancia a la glucosa (etapa previa al padecimiento) a través de pruebas comunes, ya que nuestra experiencia en el Instituto de Nutrición ha mostrado que cuando hacemos un análisis y monitoreo minucioso de azúcar en sangre en estas personas, 40% ha contraído ya la enfermedad".

Asimismo, entre las personas diagnosticadas se observó que casi la mitad eran tratadas con tabletas, 9% con dieta y 5% con insulina, dando un porcentaje aproximado de 60% a personas con diabetes diagnosticada que recibían atención.

Así, el Dr. Ríos Torres estima que "tres millones 200 mil personas con la enfermedad (72.7%) no seguían tratamiento, y sólo un millón 200 mil (27.3%) llevaban una terapia, de los cuales no hay garantía de que hubiera continuidad en su atención. Habrá que actualizar estas cifras, pero si hablamos de un incremento de 20% de la población en México, el crecimiento de las cifras debe ser proporcional".


Precursora de males
Ambos especialistas coinciden en señalar que no hay información exacta sobre la diabetes como precursora de otros padecimientos, y que el impacto total de la enfermedad en las condiciones de vida se desconoce, aunque es alto.

Joel Rodríguez indica que "sólo tenemos información fragmentada, pero puedo comentar que el Seguro Social gasta más del 25% de su presupuesto operativo en el manejo de pacientes con insuficiencia renal, de los cuales la mitad son personas que padecen diabetes". Asimismo, menciona que hay algunos problemas que sólo se observan en consulta y que no se encuentran registrados en cifras, como disfunciones sexuales en hombres y mujeres.

A su vez, Juan Manuel Ríos explica que la diabetes tiene varias complicaciones crónicas, y que todas generan problemas graves. Así, menciona la retinopatía, que es la causa más común de ceguera en adultos, insuficiencia renal, y neuropatía, que produce dolor, falta de sensibilidad, ulceración de pies y que origina en México el mayor número de amputaciones que no fueron ocasionadas por accidentes además de que se reporta importante número de casos de infarto cardiaco por diabetes.

Finalmente, el Dr. Joel Rodríguez explica que "en la actualidad el sida genera el deceso a 600 mujeres y tres mil 500 hombres al año, en tanto que la diabetes ocasiona la muerte a 24 mil mujeres y 22 mil hombres en idéntico lapso, es decir, hay una proporción aproximada de 1 a 10. Por eso el paciente debe hacer la diferencia al apegarse al tratamiento, practicar algún deporte y tomar medicamentos, no en base a amenazas o regaños del médico, sino por una elección propia en beneficio de su salud".





Fuente: saludymedicinas.com.mx

Entradas populares de este blog

Shii-take Hongo Medicinal

Shii-take 椎茸 (Lentinus edodes) El Shii-take (Lentinus edodes) es un reconstituyente inmunomodulador natural, que aporta componentes esenciales, no convencionales, conjuntamente con aminoácidos, oligoelementos y vitaminas que activan el sistema inmunitario, especialmente en situaciones de alta demanda. Incrementa y regula el sistema inmunológico, optimizando su funcionamiento, permitiendo que controle efectivamente afecciones infecciosas y tumorales. Elimina los radicales libres que favorecen los procesos de oxidación, envejecimiento y alteración celular. Este producto es recomendado para personas afectadas por enfermedades crónicas o personas sanas con una dieta pobre en inmunonutrientes susceptibles a enfermarse frecuentemente. El hongo shii-take es el más popular y mejor estudiado de los hongos medicinales y se ha mantenido en el centro de la investigación médica desde hace cuatro décadas, su acción medicinal ha sido ampliamente comprobada en casos de: * Hipercolester

Olympic Leuzea - Leuzea Carthamoides o Rhaponticum carthamoides

Hace varios siglos, en una remota e inaccesible región montañosa del sur de Siberia, los médicos primitivos descubrieron una raíz que aumentaba la longevidad y energía, a la que llamaron "raíz del Maral", debido a que una variedad de venado local -el Maral- desenterraba e ingería estas raíces durante la época de apareamiento, cuando los machos pelean entre sí para obtener el control de la manada y de las hembras en celo, para reponer sus gastadas energías. A raíz de ello, comenzaron a utilizar la planta para incrementar su potencial energético y retardar el envejecimiento, elevando el promedio de vida en la zona a 100 años. Estos médicos primitivos emplearon el extracto de la raíz del Maral contra el cansancio físico, luego de enfermedades agotadoras, para contrarrestar la debilidad senil y la disminución de las funciones sexuales. Sin embargo, solo unas pocas personas conocían los lugares donde crece la planta y este conocimiento fue pasado de una generación a otra. En el

¿Cómo funciona? - Oxígeno Hiperbárico y Cámara Hiperbárica

¿Cómo es que se produce tan poderoso efecto? Porque, dentro de la cámara hiperbárica la persona recibe una gran cantidad de oxígeno puro, que se difunde y penetra en todos los rincones del organismo, sin que se escape ningún tejido gracias a la alta presión atmosférica que se produce en su interior. ¿El Secreto? La Presión dentro de la Cámara Hiperbárica Según el investigador español Valeriano Bort Muría, quien lleva mucho tiempo aplicando oxigenoterapia hiperbárica y perfeccionando las cámaras que permiten su utilización (actualmente reside en Barcelona después de un largo periodo en Iberoamérica y que está considerado una de las mayores autoridades del mundo en esta técnica terapéutica), explica que las cámaras hiperbáricas son imprescindibles para conseguir tan notables resultados. " La administración tópica de oxígeno en un área aislada del cuerpo o de las extremidades, no es oxigenación hiperbárica . No tiene nada que ver. De lo que se trata es de respirar oxígeno puro al 100