Ir al contenido principal

Neuropatía Diabética



La neuropatía diabética es una de las complicaciones secundarias a el daño ocurrido a las terminaciones nerviosas debido a la diabetes mellitus, especialmente en las regiones de que conforman los nervios voluntarios, sensitivos y los involuntarios del sistema nervioso simpático.

La afectación neuropática no guarda ninguna relación con el desarrollo, gravedad o control metabólico de la diabetes, ya que esta clínica puede aparecer en el curso de una diabetes bien controlada o en una situación de descompensación. 

Tampoco parece estar relacionada con la duración o gravedad de la misma; ya que en algunas ocasiones puede ser la manifestación inicial de una diabetes no acompañada de hiperglucemia importante. Un dato a tener en cuenta es que aparece en un 50% de las personas con diabetes con más de 25 años de evolución, pero en pacientes diabéticos que fuman e ingieren alcohol este porcentaje se eleva y no necesitan pasar tantos años para empezar a tener lesiones neuropáticas, por los efectos bastante conocidos tanto del tabaco como el de las bebidas con alcohol.

La neuropatía es la complicación más común de la diabetes mellitus y potencialmente la más debilitante. En más de la mitad de los casos es asintomática y convierte al paciente, de forma silenciosa, en víctima de otras complicaciones como lo es el pie diabético, artropatía de Charcot, entre otras.


¿Cuáles son las causas de la neuropatía diabética?



En realidad el proceso bioquímico es complejo, y será motivo de un artículo futuro, ya que los mecanismos son comunes también al daño arterial. Por ahora detallo lo más importante para entender este tema.


Isquemia

Estudios histológicos de los nervios distales muestran alteraciones de la microcirculación (engrosamiento de la membrana basal, agregados plaquetarios...), Los nervios tienen unos pequeños vasos sanguineos, que conducen a una hipoxia tisular y cambios celulares. La disminución del oxido nítrico endotelial contribuye a esta hipoxia.

Alteraciones metabólicas

Son varias las alteraciones metabólicas que dan lugar a neuropatía. Por un lado el exceso de glucosa provoca un aumento de la función de la vía de los polioles con formación de sorbitol y de fructosa que se acumulan en las células nerviosas, provocando lesiones en ellas. Además la disminución del mioinositol intracelular ocasiona cambios celulares que alteran la estructura de forma irreversible.


Síntomas de la neuropatía autonómica

Según la extensión de la afectación de las fibras nerviosas, el paciente tendrá una serie de síntomas. Podemos clasificar según la zona afectada en:

Neuropatía periférica:

Que suele afectar las extremidades esencialmente y puede tener las siguientes manifestaciones clínicas:

Afectación sensitiva

Neuropatía asintomática: Afectación de pequeñas fibras (sensibilidad superficial). Se ven afectadas la sensibilidad al dolor y a la temperatura.
El paciente no refiere dolor porque tiene hipoestesia o anestesia a ambas sensibilidades, lo que conlleva a la falta de defensas frente a roces, quemaduras y traumatismos, favoreciendo la formación de lesiones y el mantenimiento
de estas. La ausencia de dolor impide que el paciente detecte cualquier lesión de forma precoz y ponga en marcha mecanismos de defensa como cambios posturales, de forma que continua la deambulación, complicándose así la lesión

Neuropatía sintomática: Ocurre en un 20% de los casos y en un 5% es invalidante. Afectación de fibras grandes de la sensibilidad profunda. En la neuropatía sintomática el paciente refiere parestesias (sensación de hormigueo o de “caminar sobre algodón”), ardor en la planta del pie, sensación de calcetín o zapato apretado, dolores de tipo calambre, alodinia mecánica (bastante desagradable) y térmica, hiperalgesia mecánica, fenómeno de sumación (dolor que se incrementa frente al mismo estímulo aplicado de forma repetitiva).


Afectación motora

La neuropatía motora provoca debilidad y atrofia de la musculatura intrínseca del pie y las manos. Cuando esto se produce, se lleva a cabo un desequilibrio entre flexores y extensores, con un desplazamiento hacia delante de la almohadilla grasa que se encuentra bajo la cabeza de los metatarsianos y de los dedos, causando deformidades plantares y en los dedos.
Afectación sensitivo-motora
En realidad la afectación es mixta, predominando casi siempre uno de los anteriores.


Test del monofilamento

La utilización del test de los monofilamentos de Semmes-Weinstein constituye un método fiable, técnicamente sencillo y que permite una evaluación rápida.
Consisten en monofilamentos de nilón calibrados, de forma que su aplicación sobre la piel corresponde a una fuerza previamente determinada. Así,
al filamento de "n 5,07", le corresponde una fuerza de 10 gramos y es suficiente para la exploración de la neuropatía sensitiva.


Neuropatía Autonómica


Alteraciones gastrointestinales

El paciente presenta nauseas después de comer, sensaciones de dispepsia y pirosis, vómitos y sensación de saciedad por un retraso en el vaciamiento gástrico. Esto lleva a crear problemas al médico para controlar la glucosa ya que alternan la hipoglicemia y la hiperglicemia. Episodios alternantes de estreñimiento y diarrea intensa de tipo explosivo con incontinencia y de horario nocturno predominante.

Alteraciones genitourinarias o Vejiga Neurogénica

Sensación de vaciamiento incompleto, de tensión, incontinencia por rebosamiento y chorro disminuido, como consecuencia de una disfunción vesical caracterizada por la falta de contracción de la musculatura de la vejiga para poder evacuar la orina completamente. En muchas ocasiones el paciente no lo percibe y suele ser necesario evaluar el abdomen y constatar que se palpa la vejiga en la parte inferior del abdomen como se muestra en la fotografía o una ecografía donde se evalúe el residuo vesical. Este tipo de daño puede condicionar infecciones urinarias a repetición sobretodo en las damas.
Disfunción sexual
En la mujer provocado por una disminución de la lubricación vaginal y en el hombre por impotencia y el semen se eyacula hacia la vejiga y se combina con la orina (eyaculación retrógrada).

Alteraciones cardiovasculares
Manifestadas por hipotensión postural, lo que causa mareos al cambio de posición bruco. El médico puede dejar de diagnosticar hipertensión arterial si el paciente no es evaluado en decúbito. Otro hallazgo frecuente es la taquicardia en reposo.

Disfunción sudomotora

A nivel de los pies se observa una pérdida de la sudoración por afectación del sistema nervioso simpático, acompañada de fisuras y grietas, que pueden favorecer la aparición de infecciones. Algunos autores describen la anhidrosis diabética como un síndrome de intolerancia al calor, acompañado de sudoración excesiva por encima de la cintura, principalmente después de comer.
Disfunción vasomotora

La lesión crónica de los nervios de la piel vegetativos produce una disminución del tono venoso, aumentando la temperatura de la piel y favoreciendo el edema neuropático. Se observa un aumento del flujo sanguíneo por apertura de las uniones arterovenosas lo que provoca reabsorción del hueso (osteoporosis) y una alteración de las articulaciones de los pies llamada artropatía de Charcot.

Fuente: El Peu 2002;22(4):186-191.

Tratamiento Actual

Sinapsis 4.0

09


VENTAJAS

ELIMINA el dolor neuropático hasta en un 65%*.

Evita amputaciones.

Previene la aparición de heridas.

Para el tratamiento de todo tipo de heridas crónicas:
 Pie diabético
 Vasculares
 Por presión
 Post-quirúrgicas


BENEFICIOS

Seguro

Sin dolor

No invasivo

Sin efectos secundarios

Clínicamente probado

Quita los síntomas dolorosos de la neuropatía periférica

Provee alivio del dolor durante  y despues del tratamiento

Regula, fortalece e incrementa la fuerza muscular, asi mismo reduce muy significativamente  el dolor de la polineuropatía desmielinizante crónica (CIDP) y el síndrome de Guillain Barré (GBS)

Activa los nervios insensibles que causan entumecimiento y hormigueo.

Calma los nervios irritados con suavidad.

Trata los síntomas dolorosos de la neuropatía diabética, neuropatia periferica, neuropatía inducida por la quimio-terapia y la neuropatía idiopática.

Es la única terapia que puede eliminar el dolor y el entumecimiento.

Su accion terapéutica se basa en el desbloqueo de los nervios a fin de curarlos.

Recupera la sensibilidad en los pies asi como el equilibrio al pararse o caminar (Pie diabetico)

Suavemente estimula la produccion y liberacion de las endorfinas por parte del cerebro a al cerebro para que libere endorfinas como consecuencia mejora el estado de animo.


El tratamiento implica además:

* Identificar y tratar el problema de salud subyacente (como la diabetes) o eliminar la causa (como el alcohol).
* Controlar los síntomas.
* Curar el trastorno si es posible.
* Ayudar al paciente a ganar la independencia máxima y la capacidad para cuidar de sí mismo.

Se pueden recomendar fisioterapia y terapia ocupacional, al igual que otras intervenciones ortopédicas. Por ejemplo, el ejercicio y el reentrenamiento se pueden utilizar para aumentar la fuerza y el control muscular. El uso de sillas de ruedas, aparatos ortopédicos (abrazaderas) y férulas puede mejorar la movilidad o la capacidad para utilizar un brazo o pierna afectados.

La seguridad es una consideración importante para las personas que sufren de neuropatía, ya que la falta de control muscular o la disminución de la sensibilidad aumentan el riesgo de caídas u otras lesiones. La persona puede no notar una fuente potencial de lesión ya que no puede sentirla. Por ejemplo, uno puede no notar si el agua en la tina está demasiado caliente. Por esta razón, las personas que presenten disminución en la sensibilidad deben revisar frecuentemente sus pies u otras áreas afectadas en búsqueda de hematomas, áreas de piel abiertas u otras lesiones que puedan pasar inadvertidas y que se puedan infectar gravemente.

Algunas de las medidas de seguridad para las personas que experimentan dificultad con el movimiento pueden ser:

* Instalar barandas
* Eliminar obstáculos en los pisos, como alfombras sueltas

Las medidas de seguridad para las personas que tienen dificultad con la sensibilidad incluyen:

* Iluminación adecuada (incluso dejar las luces encendidas en la noche)
* Probar la temperatura del agua antes de bañarse
* Usar calzado protector (no utilizar zapatos descubiertos en los dedos ni tacones altos)

Los zapatos se deben revisar frecuentemente en búsqueda de arena o puntos ásperos que puedan causar lesión en los pies.

Las personas con neuropatía (en especial aquellas con polineuropatía o mononeuropatía múltiple) son propensas a sufrir nuevas lesiones del nervio en los puntos de presión (como en las rodillas y en los codos) y, por lo tanto, deben evitar la presión prolongada en estas áreas como la que se ejerce al apoyarse sobre los codos, al cruzar las piernas o al adoptar posturas similares.

Para controlar la neuralgia, se pueden necesitar analgésicos prescritos. Los anticonvulsivos (fenitoína, carbamazepina, gabapentina y pregabalina), los antidepresivos tricíclicos (duloxetina) u otros medicamentos se pueden utilizar para reducir los dolores agudos. Se recomienda utilizar la dosis más baja posible para evitar efectos secundarios.

El cambio de posición, el uso de marcos para mantener la ropa de cama apartada de partes sensibles del cuerpo u otras medidas también pueden ayudar a reducir el dolor.

Los síntomas de cambios autónomos pueden ser difíciles de tratar o no responden bien al tratamiento.

* El uso de medias elásticas y dormir con la cabeza elevada pueden ayudar a tratar la presión arterial baja que ocurre al ponerse de pie (hipotensión postural). La fludrocortisona o medicamentos similares también pueden servir.
* Los medicamentos que aumentan la motilidad gástrica (como la metoclopramida), comer cantidades pequeñas y frecuentes, dormir con la cabeza elevada u otras medidas pueden ayudar.
* La expresión manual de la orina (presionar la vejiga con las manos), el cateterismo intermitente o medicamentos como el betanecol pueden ser necesarios en el tratamiento de la disfunción vesical.
* La impotencia, la diarrea, el estreñimiento u otros síntomas se tratan de la manera apropiada.

Fuente: nlm.nih.gov

Entradas populares de este blog

Shii-take Hongo Medicinal

Shii-take 椎茸 (Lentinus edodes) El Shii-take (Lentinus edodes) es un reconstituyente inmunomodulador natural, que aporta componentes esenciales, no convencionales, conjuntamente con aminoácidos, oligoelementos y vitaminas que activan el sistema inmunitario, especialmente en situaciones de alta demanda. Incrementa y regula el sistema inmunológico, optimizando su funcionamiento, permitiendo que controle efectivamente afecciones infecciosas y tumorales. Elimina los radicales libres que favorecen los procesos de oxidación, envejecimiento y alteración celular. Este producto es recomendado para personas afectadas por enfermedades crónicas o personas sanas con una dieta pobre en inmunonutrientes susceptibles a enfermarse frecuentemente. El hongo shii-take es el más popular y mejor estudiado de los hongos medicinales y se ha mantenido en el centro de la investigación médica desde hace cuatro décadas, su acción medicinal ha sido ampliamente comprobada en casos de: * Hipercolester

Olympic Leuzea - Leuzea Carthamoides o Rhaponticum carthamoides

Hace varios siglos, en una remota e inaccesible región montañosa del sur de Siberia, los médicos primitivos descubrieron una raíz que aumentaba la longevidad y energía, a la que llamaron "raíz del Maral", debido a que una variedad de venado local -el Maral- desenterraba e ingería estas raíces durante la época de apareamiento, cuando los machos pelean entre sí para obtener el control de la manada y de las hembras en celo, para reponer sus gastadas energías. A raíz de ello, comenzaron a utilizar la planta para incrementar su potencial energético y retardar el envejecimiento, elevando el promedio de vida en la zona a 100 años. Estos médicos primitivos emplearon el extracto de la raíz del Maral contra el cansancio físico, luego de enfermedades agotadoras, para contrarrestar la debilidad senil y la disminución de las funciones sexuales. Sin embargo, solo unas pocas personas conocían los lugares donde crece la planta y este conocimiento fue pasado de una generación a otra. En el

¿Cómo funciona? - Oxígeno Hiperbárico y Cámara Hiperbárica

¿Cómo es que se produce tan poderoso efecto? Porque, dentro de la cámara hiperbárica la persona recibe una gran cantidad de oxígeno puro, que se difunde y penetra en todos los rincones del organismo, sin que se escape ningún tejido gracias a la alta presión atmosférica que se produce en su interior. ¿El Secreto? La Presión dentro de la Cámara Hiperbárica Según el investigador español Valeriano Bort Muría, quien lleva mucho tiempo aplicando oxigenoterapia hiperbárica y perfeccionando las cámaras que permiten su utilización (actualmente reside en Barcelona después de un largo periodo en Iberoamérica y que está considerado una de las mayores autoridades del mundo en esta técnica terapéutica), explica que las cámaras hiperbáricas son imprescindibles para conseguir tan notables resultados. " La administración tópica de oxígeno en un área aislada del cuerpo o de las extremidades, no es oxigenación hiperbárica . No tiene nada que ver. De lo que se trata es de respirar oxígeno puro al 100