Ir al contenido principal

¿Estrés Constante puede afectar tu Corazón?

Estudios revelan que estados de tensión constante elevan la posibilidad de tener problemas cardiacos, además de provocar ira e impotencia

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (10/MAR/2013).- La tensión físico-emocional es mala para el corazón. Mediante estudios recientes se detectaron tasas más altas de problemas cardiacos en ex soldados con trastorno de estrés postraumático, en personas damnificadas en 2005 por el huracán Katrina en Nueva Orleáns y en los griegos que atraviesan dificultades por la crisis financiera en su país.

Los desastres y la tensión prolongada pueden incrementar la producción de las hormonas que causan la reacción "de luchar o huir" que alteran la presión sanguínea, el nivel de azúcar en la sangre y otros aspectos en un contexto tal que eleva la posibilidad de tener problemas cardiacos, según las opiniones de médicos especializados en estrés.

Estas situaciones también provocan ira y la sensación de impotencia, al tiempo que propician conductas perjudiciales al corazón como comer o beber en exceso.

"Hemos comenzado a relacionar las emociones con los marcadores de riesgo cardiovascular" y la nueva investigación aporta la prueba de una relación, dijo la doctora Nieca Goldberg, cardióloga en el Centro Médico Lagone de la Universidad de Nueva York y portavoz de la Asociación del Corazón de Estados Unidos.

En el estudio de mayor escala, que abarcó 207.954 ex soldados en California y Nevada, de entre 46 y 74 años, se hizo una comparación de los afectados con trastorno de estrés postraumático con aquellos que no lo padecían. Estas personas no padecían enfermedades cardiacas importantes ni diabetes cuando los investigadores verificaron los expedientes clínicos de ellos correspondientes a 2009 y 2010. En un examen que se les efectuó casi dos años después, 35% de los afectados por el síndrome de estrés postraumático y sólo 19 por ciento de los que no lo padecían desarrollaron resistencia a la insulina, cuadro que puede propiciar diabetes y arteriosclerosis, endurecimiento de las arterias.

Los médicos también detectaron tasas más altas de "síndrome metabólico" una conjunción de factores de riesgo de enfermedades cardiacas que incluyen gran volumen de grasa corporal, colesterol, presión sanguínea y niveles de azúcar en la sangre. Aproximadamente 53% de los ex soldados con trastorno de estrés postraumático y sólo 37% sin este problema tenían estos síntomas.

Las estadísticas son estimaciones y no son tan importantes como la tendencia: a mayor tensión mayor es el riesgo cardiaco, dijo uno de los directores del estudio, el doctor Ramin Ebrahimi, cardiólogo en Centro Médico VA en el Gran Los Angeles y profesor en la Universidad de California en Los Angeles. En el estudio se muestra que el trastorno de estrés postraumático puede causar síntomas físicos, no sólo los mentales que comúnmente se le asocian.

"Hace 20 o 30 años, el síndrome de estrés postraumático era un término reservado a los ex soldados que vivieron combates. Ahora hemos advertido que este problema es un trastorno mucho más común y puede ocurrir en ex soldados que no estuvieron bajo fuego pero que vivieron alguna experiencia muy traumática" cómo perder a un amigo, agregó.


Dijo que el problema también se presenta en quienes han sufrido otros traumas, como violación, robo a punta de pistola, algún accidente grave, dijo, sin dejar atrás a las personas que se enfrentan diariamente a una jornada de trabajo extenuante y agotadora, que a la larga va produciendo lesiones pequeñas pero al acumularse desencadenan situaciones de peligro para el corazón.

Luego de que el entrenador del equipo de futbol americano de la Universidad de Michigan, Mark Dantonio, lograra que su equipo triunfara en tiempo extra contra Notre Dame, 16 de septiembre del 2010, empezó a sentir molestia en el pecho. A la mañana siguiente fue al hospital y los médicos le informaron que había tenido un infarto.

“La reacción causa estrés en el corazón”, explica la doctora Sara Mobasseri, una cardióloga del Instituto del Corazón Piedmont. “Hace que el corazón trabaje más duro y que la sangre fluya más rápido”.
Si alguien tiene una enfermedad cardíaca, este estrés puede ser demasiado para que el corazón lo aguante, y puede causar un infarto. Aunque usualmente el estrés es malo, no tiene que serlo, dice Mobasseri. “La liberación de catecolamina puede ocurrir en circunstancias alegres”, dice.
Un estudio hecho a fanáticos del futbol durante el Mundial de 2006 en Alemania encontró que ver un partido estresante duplica el riesgo de un evento cardiovascular agudo. “En vista de este exceso de riesgo, particularmente en hombres con enfermedades coronarias, se deben tomar medidas preventivas urgentemente”, describieron los autores del estudio en el New England Journal of Medicine.

Los cardiólogos advierten que las señales de infarto pueden no ser las que uno se espera. A veces es el "infarto Hollywood", en donde la víctima se agarra su pecho y colapsa, pero otras veces las señales son más sutiles, como molestia en el pecho menos dramática o náuseas.

A veces, pareciera que nada es suficiente: ni el psicoanalista, ni los baños de inmersión calientes, ni los té de tila, ni los sahumerios. Las terapias de oxigenoterapia sirven como relajantes del estado de ánimo, es decir la terapia permite la liberación de estrés permitiéndonos realizar nuestras actividades diarias después de las terapias con mayor sensación de bienestar.
 
La oxigenacion con camara hiperbarica actúa como regulador químico, ya que reordena los sistemas de liberación de neurotransmisores (N-Acetilcolina), mejorando así las condiciones vasculares a nivel cerebral afectando de manera directa y positiva las emociones y el centro de la personalidad evitando la liberación de la catecolamina (serotonina, adrenalina y noradrenalina) inhibiéndolas a nivel del sistema nervioso central.
 
La oxigenacion hiperbarica disminuye los niveles séricos de los productos químicos que nos dan la sensación de agotamiento y que bioquímicamente disminuyen la capacidad física.Como consecuenta de esto el estres y cansancio se van.

 
Beneficios de la cámara hiperbárica

 Con la oxigenoterapia hiperbárica se han obtenido muchos beneficios al ser aplicada como tratamiento de SPA, ya que es altamente recomendada para combatir los efectos del cansancio, el agotamiento y el estrés, síntomas directamente relacionados con largos periodos de intenso trabajo físico y mental:

· Revitaliza y Restaura el Reloj Biológico del Cuerpo.
· Descanso y Relajación.
· Reduce el Estrés.
· Incrementa el potencial físico, la capacidad de ejercicio y el sistema cardiovascular.
· Reduce el Insomnio y Provoca el Sueño Profundo.
· Reduce la Hipertensión.
· Combate el Síndrome de Fatiga Crónica.
· Agudiza la Vista.
· Revitaliza el Apetito Sexual.
· Incrementa la Memoria y Agudiza la Concentración.
· Restaura el Sistema Inmunológico.


Que esperas para invertir en tu salud, ¿Un infarto?

Hasta la próxima

Referencias.
http://mexico.cnn.com/salud/2010/10/04/cualquier-emocion-excesiva-puede-desencadenar-infartos
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/443324/6/estres-de-todo-tipo-afecta-al-corazon.htm

Entradas populares de este blog

Shii-take Hongo Medicinal

Shii-take 椎茸 (Lentinus edodes) El Shii-take (Lentinus edodes) es un reconstituyente inmunomodulador natural, que aporta componentes esenciales, no convencionales, conjuntamente con aminoácidos, oligoelementos y vitaminas que activan el sistema inmunitario, especialmente en situaciones de alta demanda. Incrementa y regula el sistema inmunológico, optimizando su funcionamiento, permitiendo que controle efectivamente afecciones infecciosas y tumorales. Elimina los radicales libres que favorecen los procesos de oxidación, envejecimiento y alteración celular. Este producto es recomendado para personas afectadas por enfermedades crónicas o personas sanas con una dieta pobre en inmunonutrientes susceptibles a enfermarse frecuentemente. El hongo shii-take es el más popular y mejor estudiado de los hongos medicinales y se ha mantenido en el centro de la investigación médica desde hace cuatro décadas, su acción medicinal ha sido ampliamente comprobada en casos de: * Hipercolester

Olympic Leuzea - Leuzea Carthamoides o Rhaponticum carthamoides

Hace varios siglos, en una remota e inaccesible región montañosa del sur de Siberia, los médicos primitivos descubrieron una raíz que aumentaba la longevidad y energía, a la que llamaron "raíz del Maral", debido a que una variedad de venado local -el Maral- desenterraba e ingería estas raíces durante la época de apareamiento, cuando los machos pelean entre sí para obtener el control de la manada y de las hembras en celo, para reponer sus gastadas energías. A raíz de ello, comenzaron a utilizar la planta para incrementar su potencial energético y retardar el envejecimiento, elevando el promedio de vida en la zona a 100 años. Estos médicos primitivos emplearon el extracto de la raíz del Maral contra el cansancio físico, luego de enfermedades agotadoras, para contrarrestar la debilidad senil y la disminución de las funciones sexuales. Sin embargo, solo unas pocas personas conocían los lugares donde crece la planta y este conocimiento fue pasado de una generación a otra. En el

¿Cómo funciona? - Oxígeno Hiperbárico y Cámara Hiperbárica

¿Cómo es que se produce tan poderoso efecto? Porque, dentro de la cámara hiperbárica la persona recibe una gran cantidad de oxígeno puro, que se difunde y penetra en todos los rincones del organismo, sin que se escape ningún tejido gracias a la alta presión atmosférica que se produce en su interior. ¿El Secreto? La Presión dentro de la Cámara Hiperbárica Según el investigador español Valeriano Bort Muría, quien lleva mucho tiempo aplicando oxigenoterapia hiperbárica y perfeccionando las cámaras que permiten su utilización (actualmente reside en Barcelona después de un largo periodo en Iberoamérica y que está considerado una de las mayores autoridades del mundo en esta técnica terapéutica), explica que las cámaras hiperbáricas son imprescindibles para conseguir tan notables resultados. " La administración tópica de oxígeno en un área aislada del cuerpo o de las extremidades, no es oxigenación hiperbárica . No tiene nada que ver. De lo que se trata es de respirar oxígeno puro al 100